La Península de Yucatán no cuenta con ríos, sin embargo, posee varios miles de cenotes o pozos formados por la erosión de sus suelos (hechos de piedra caliza). Generalmente estos impresionantes cuerpos de agua están decorados con cientos (o hasta miles) de estalactitas y estalagmitas de todos tamaños, y alojan a interesantes especies ciegas de peces que se pueden admirar con tan solo sumergirse un poco en sus transparentes aguas que también, en no pocas ocasiones, resguardan valiosos tesoros arqueológicos de la cultura maya.

Rodeada por selva baja, la Sima de las Cotorras destaca por su gran oquedad con diámetro de 180 metros y una profundidad de 140. En el fondo de esta maravilla se desarrolla una frondosa selva tropical y recibe este nombre porque aquí habitan cientos de esas aves que cada día entran y salen volando en círculos.

Es el humedal más extenso de Norteamérica. Esta Reserva, con más de 500 especies de plantas, es un importante museo vivo de flora y fauna acuática. Posee 302,706 hectáreas en las que se protegen extensos territorios bajos e inundables, con incontables lagunas y los deltas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Formado por densos bosques de pinos, el Parque Nacional Izta-Popo cuenta con dos imponentes atractivos: los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que sobresalen sobre el horizonte con sus cumbres nevadas. Se trata de una de los primeras áreas protegidas del país, decretado Parque Nacional en 1935, con objeto de proteger las cuencas hidrográficas altas que proveen de agua a los valles de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En este lugar que forma parte de la Sierra Madre Occidental, el viento, el agua y un remoto origen volcánico han creado cientos de impresionantes esculturas naturales. Es un conjunto de formaciones rocosas, generalmente espigadas y parecidas a las pipas musicales que le dan su nombre.

Este sistema de cañones de casi 600 kilómetros es el hogar de los tarahumaras o rarámuris, y es más extenso y profundo que el gran Cañón de Colorado. Algunas de sus barrancas más conocidas son: La Sinforosa, de 1,830 metros; Urique, de 1879; Batopilas, de 1,800; Candameña, de 1750; y Chinipas, de 1,600 metros.

Poco más de 20,000 aves colorean las aguas salobres de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, pues es el territorio de anidación de una de las mayores aves de América, el flamenco rosa del Caribe.

En esta reserva, que consiste en un cuerpo de agua semicerrado y conectado con el Golfo de México, hay ecosistemas variados que tienen aporte de aguas dulces provenientes de manantiales y cenotes.

Formadas por escurrimientos de agua carbonatada que brotan de manantiales en la parte superior de la barranca, las blancas capas pétreas que identifican a esta maravilla natural están a más de 200 metros de altura.

Imagina 56 lagos de diferentes tamaños y tonalidades, en una sola área, listos para ser visitados y admirados, con colores totalmente sorprendentes que van del verde al azul y turquesa, tonalidades que se deben principalmente a la refracción de la luz, profundidad y vegetación aledaña. Este paraje tiene su origen en una cadena de oquedades o cenotes.

Es muy impresionante ver cómo la erupción de este volcán sepultó al poblado de Paricutín y al de San Juan Parangaricutiro, del que ahora sólo sobresale la torre de la iglesia.

La Mariposa Monarca es conocida y admirada por realizar una fantástica migración (la más larga que cualquier insecto pueda efectuar en un año); viaja casi 5,000 kilómetros desde la zona sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta sus áreas de invernación en los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán.

Tamul es considerada  la caída de agua más espectacular del país. Ahí los viajeros pueden apreciar un espectáculo sencillamente increible: el río Gallinas cae sobre el río Santa María, originando así el río Tampaón. Se trata pues de una cascada estruendosa ideal para visitarse entre noviembre y abril, y admirar su caída de 105 metros; en época de lluvias su cortina que puede alcanzar los 300 metros de ancho.

El nevado se ubica en el Parque Nacional de Toluca, que abarca una superficie de 51 000 ha y forma parte del eje neovolcánico; está considerado la cuarta cumbre más alta del país. El clima es frio, con temperaturas anuales de entre 4 y 12°, en promedio; en invierno sse dan temperaturas bajo cero y se cubre de nieve.

Estas islas se localizan entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Su belleza es inigualable, pero su importancia radica en que son refugio y hogar de numerosas poblaciones de aves.

En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo.

 

Las  Grutas de Cacahuamilpa son uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.

Es hermoso e imponente por su extensión y fisonomía, donde la planta endémica, que le da nombre al área, el cirio, se ve por doquier, en todos los tamaños, pero los que más impresionan son los que llegan a medir hasta 20 metros.

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla. Se encuentra en Huasca de Ocampo, en el estado mexicano de Hidalgo.

El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de entre 30 y 40 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.

Se considera el segundo mayor atolón del planeta con 70 kilómetros de largo por 25 de ancho; semeja un cinturón coralino oval, que en su interior alberga una enorme laguna poco profunda forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

A unas pocas horas de Guadalajara, para ser más exacto a dos, se encuentra el volcán de colima, que independientemente de las fronteras estatales es una excursión que no se puede dejar de hacer.

Aquí se puede hacer de todo, desde el paseo, las vistas, fotos de la naturaleza, retos, caminatas, aire limpio, día de campo, entrenamiento, montañas y motociclismo xtremo. Además de que hay distintos niveles, desde los que se la quieren pasar relax en un paseo guiado hasta los que quieren llegar hasta la cima permitida y hacer monatañismo.

Suscribete a nuestro boletín si deseas recibir información de nuestros viajes a tu mail